top of page

Las temporadas del matrimonio

Había una vez, un jardín alrededor de dos árboles. Este no era un jardín común y corriente. Su existencia estaba libre de problemas. Ríos atravesaban este jardín entregando siempre agua cristalina y pura. Podemos imaginarnos la hermosura y perfección de los árboles que crecían en tal ambiente. Cada uno era símbolo de lo magistral de una vida enraizada en terreno rico, despertado por cascadas de aguas y nutrido por una radiante y agradable luz solar.

 

Habían muchos árboles en el huerto, pero la Escritura solo menciona dos: el árbol de la vida y el del conocimiento del bien y el mal. Ambos disfrutaban de las mismas condiciones. Sin embargo un árbol generaba vida y el otro, muerte.

Tal vez haya escuchado esta historia antes, ya que toda historia matrimonial tiene su origen con estos dos árboles del Edén. Nuestros matrimonios pueden ser como los árboles. Los matrimonios crecen a diferentes pasos de acuerdo a las etapas y estaciones y lo hacen mejor cuando están anclados por raíces maduras. Experimentan años fructíferos y estériles, al igual que años de un crecimiento excepcional y otros donde el crecimiento se pasma.

Cada matrimonio es afectado por su clima natal, las variantes temporadas y los embates de las tormentas, sin embargo todavía el matrimonio ofrece albergue para los vientos cambiantes de la vida.

 

Mientras que nosotros dos podemos ser competentes para contar los anillos de los árboles, estamos lejos de ser dendrólogos (especialista en determinar la edad de un árbol). En adición a la edad exacta de un árbol, los expertos nos pueden proveer detalles íntimos de la vida de un árbol, simplemente observando estas secciones. Al ojo entrenado, cada anillo es una historia. Lo diferente en cuanto a la anchura de las bandas, dice si el árbol ha experimentado un invierno horriblemente fuerte o suave, revelando patrones de sequía o lluvia abundante.

Una inspección de cerca puede revelar incidentes de lesiones o ataques de pestilencia.

 

Cada anillo es un año de las temporadas con estilo circular y único en su naturaleza. Cada año de matrimonio puede igualarse a la ruta de un anillo de árbol: de estilo circular y único en naturaleza. Los aniversarios son la culminación de un año y el comienzo del próximo. La fecha anual es marcada explícitamente, pero los meses, semanas y días que llenan el calendario son una colección de gozo, dolor, trabajo y hasta sorpresas.

 

Mientras usted comienza esta jornada con nosotros, recuerde que su historia (o futura historia) es exactamente eso: su historia. Cada vida y matrimonio es una colección de alegrías, victorias y retos. Por mucho tiempo, la mayoría de la Iglesia ha estado satisfecha con ofrecer recetas genéricas para los problemas que afligen nuestros matrimonios. Hemos escuchado, “Esposas, sométanse. Esposos, amen.” Aunque hay verdad y valor en esto, francamente, no hay una guía exacta que sirva para construir un matrimonio, porque cada matrimonio viene con su propia huella digital.

Vamos a verlo de esta manera. Los planos para cada casa incluyen una base, paredes de apoyo y un techo, pero el arquitecto tiene la libertad creativa para variar el diseño de acuerdo a las necesidades y deseos específicos de sus habitantes. De la misma forma es con nuestros matrimonios.

Se nos ha dado la licencia creativa para diseñarlos como mejor se ajusten a nosotros. Cada ambiente se mira diferente y tiene la libertad de variar con la temporada de la vida. Por ejemplo, en nuestro matrimonio, nosotros nos estamos moviendo a un tiempo donde la crianza de los hijos no será el rol predominante en nuestro hogar. Esto significa que ya nuestra casa no necesitará tantos cuartos dormitorios como en el pasado. Cambios como este en nuestros matrimonios son tan naturales como el cambio de temporadas. Todo esto es normal. Hay verdades y valores universales eternos, que se aplican a su matrimonio para todo lo que Dios le ha llamado que sea. Dios quiere que cada matrimonio sea edificado con amor, respeto, gozo, sumisión, provisión, fidelidad, alimentación, intimidad y legado – por mencionar algunos.

Pero estos bloques de construcción son expresados en su vida a través de la individualidad de su personalidad y la temporada de su matrimonio. Dios diseñó los principios esenciales, pero dejó espacio para la expresión particular de cada uno.

 

Dios ama la diversidad. Un vistazo a la creación no los confirma. Nosotros queremos establecer con claridad desde el comienzo, que no creemos que todas las parejas se ajustan a un molde genérico en el matrimonio.

En nuestros días, es mucho más común que ambos trabajen fuera del hogar, y en ocasiones puede la esposa ganar aún más que su esposo. Su habilidad para producir ingreso no significa que ella no sea sumisa y que él no sea líder. Simplemente quiere decir que ambos están aportando al ingreso del hogar, dejando claro que seguramente su matrimonio se mire muy diferente al de sus abuelos.

 

Tal vez su matrimonio es así: Ambos trabajan y ambos son líderes fuera de su matrimonio. Lo importante es que su meta y valores delineados en su matrimonio no cambien.

El rol de la pareja en la relación del matrimonio no cambia con su habilidad de producir ingreso. En ese primer huerto, Dios le dijo tanto a Adán como a Eva que fueran fructíferos y que se multiplicaran. Él no le dijo a Eva que se quedara en casa y manejara la multiplicación de Adán. La mujer virtuosa de Proverbios 31 era una excelente empresaria y administradora del hogar… Si esto suena correcto para su matrimonio, hágalo!

O tal vez a uno de ustedes le gustaría quedarse en casa a tiempo completo con los niños o sin ellos. No hay nada de malo con ninguno de estos acercamientos y decisiones. Simplemente les animamos a que tomen un momento para preguntarle al Espíritu Santo, el Espíritu de verdad, para que le revele como Sus verdades eternas pueden transformar su matrimonio en una unión especial – la que Él diseñó solo para usted antes de la fundación del mundo.

PIENSA EN ESTO:

 

Parece natural asumir que lo que ha trabajado súper bien para otros, trabajará de la misma manera para todos. Pero estamos en días únicos que encierran retos únicos de todas partes. Para alcanzar un matrimonio saludable debemos tener la libertad de edificar nuestro matrimonio de acuerdo a nuestros  sueños, no de los sueños de otros.

¡Qué Dios te bendiga.!!

!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
bottom of page