La Organización Mundial de Salud (OMS) define:
"La calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgos de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso".
Cuando hablamos de Gestión de la Calidad nos referimos al conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos básicos de calidad.
Por lo tanto , un sistema de gestión de calidad consiste en documentar a través de manuales los procedimientos, normas, protocolos e instrucciones técnicas de cómo deben realizarse las procedimientos clínicos para cumplir con los estándares de calidad.
¿Que es Acreditación en Salud?
La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales de salud que cuentan con autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.
El proceso de Acreditación en Salud es obligatorio para todos los Centros de Diálisis de país a partir del 01 de julio de 2018.
CLICK AQUÍ para que conozcas el contenido del Decreto N°45 de fecha 11 de noviembre de 2016, que "Aprueba Reglamento sobre las prestaciones de diálisis y los establecimientos que las otorgan", emitido por el Ministerio de Salud.